ACTIVIDADES

¿Dónde está ubicado?

El Hostal Herbón está situado en Becerreá, en la montaña lucense, próximo a la sierra de los Ancares y en pleno Camino de Santiago a su entrada en Galicia siguiendo la Vía Küning.

También se encuentran próximos Lugo, capital de la provincia, la sierra de O Courel, la Ribeira Sacra y la comarca leonesa del Bierzo, donde se puede visitar el impresionante paraje de las Médulas.

Distancias a lugares de interés

  • Becerreá y su entorno
  • Distancias a lugares de interés
  • Piornedo: 50km
  • Lugo: 45km (25min en coche)
  • Samos: 29km
  • O Cebreiro: 26km
  • Navia de Suarna: 27km
  • Ribeira Sacra: 62km
  • Santiago de Compostela: 130km (1h 15min en coche)
  • A Coruña: 140km (1h 15min en coche)
  • Ribadeo y Playa de las Catedrales: 95km

Cómo llegar

Desde Madrid o Ponferrada
Por la autovía A6 hasta la salida 451 (Becerreá, Navia de Suarna, Cervantes). Tomar primer desvío a la derecha (Becerreá centro). Entrar en Becerreá por la Avda. de Navia. Desviarse a la derecha por la calle Gómez Giménez. La entrada al Hostal Herbón se encuentra al pasar la Casa de Justicia.

Desde A Coruña o Lugo
Por la autovía A6 hasta la salida 456 (Becerreá, O Cereixal). En la rotonda, tomar la salida 2 y continuar por la N-VI, dirección Becerreá. Entrar en Becerreá por la Avda. Carlos III y girar a la izquierda tras pasar la iglesia (a mano izquierda) por la Avda. de Navia. Una vez en ella, tomar el primer desvío a la izquierda por la calle Gómez Giménez en la que se encuentra Hostal Herbón.

Calcule su ruta
Puede utilizar Vía Michelín para calcular una ruta desde su lugar de origen hasta Becerreá.

Vista aérea de Becerreá
La imagen siguiente muestra la ubicación de nuestro hostal dentro de Becerreá. Las flechas indican cómo llegar entrando por la Avda. Carlos III o la Avda. de Navia hasta la calle Gómez Giménez donde se ubica nuestro hostal.


BECERREÁ

pueblo

En el corazón de las sierras orientales de la provincia de Lugo, a medio camino entre la capital provincial y las estribaciones de la sierra de los Ancares, se encuentra Becerreá, un municipio de montaña marcado durante muchos años por la agricultura y la ganadería, si bien en la actualidad la actividad de su población se ha orientado al sector servicios.

El municipio de Becerreá es la puerta de entrada a los Ancares lucenses, en una zona accidentada que alterna zonas montañosas como la Sierra do Pico y valles como el que forma el Río Navia que recorre gran parte del municipio. El Monasterio de Santa María de Penamaior y varios santuarios y puentes son visitas obligadas.

calleNevada calleFestas

niebla pino

La historia de Becerreá está marcada por ser el punto donde llegaban las principales vías de comunicación antes de adentrarse en la cadena montañosa para pasar a Castilla. Durante la época romana pasaba la Via XIX que enlazaba Braga con Astorga.

Monasterio de Santa María de Penamaior

En las laderas de la Sierra do Pico encontramos esta iglesia, restos de un antiguo convento fundado en el siglo XII por unos monjes cistercienses provenientes de la vecina comarca del Bierzo. Su fachada es un bello ejemplo del románico, con su portada formada por un arco de medio punto, sobre la que figura el escudo de la abadía y, en la hornacina, la imagen de la Virgen.

Santuario de Ecce Homo

Construido entre el siglo XII y XIII en la parroquia de Cadoalla, congrega en su fiesta del 14 de septiembre a un gran número de fieles que se acercan a este templo situado en un bello marco natural.

En esta zona existen también varios castros como los de Ouselle y San Pedro de Cadoalla.

penamaior

Parte de la actividad económica de Becerreá gira entorno a su feria de ganado, que se celebra los días 3 y 19 de cada mes. Se trata de uno de los mercados más importantes de la provincia, a él acuden gentes de toda la comarca y de las comarcas vecinas de Asturias y El Bierzo.

Becerreá celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan el día 24 de junio. Otras fiestas de interés son:

  • Fiesta de las candelas (2 de febrero).
  • La fiesta del turista y de la ternera gallega (agosto).
  • Fiesta del Ecce Homo (13 y 14 de septiembre).
  • El magosto popular (31 de octubre), en el que se degustan castañas asadas y productos típicos de la zona.
  • Fiesta del mejillón (7 de diciembre).

La gastronomía, como en toda la comarca de los Ancares, se basa en los productos autóctonos y, de forma especial, en los derivados del cerdo: jamón, lacón, chorizos, butelo, etc. y, naturalmente, truchas y caza en sus correspondientes épocas.

Asimismo, Becerreá cuenta con una animada vida nocturna. Son muchos los jóvenes de toda la comarca que se acercan a divertirse en las noches de los fines de semana en los pubs y discotecas de la villa.

vacas feira

Becerreá cuenta con todos los servicio propios de una villa moderna: a nivel de enseñanza, centros de primaria y secundaria y la Escuela de Capacitación Agraria de Alta Montaña, orientada a la formación forestal y de jóvenes agricultores. En el plano sanitario, el centro de salud de Becerreá cuenta con un Servicio de Urgencias Permanente y de Especialidades Médicas.


ANCARES

Declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006, la sierra de Ancares gozá de características que la hacen única a la par que sorprendente. La belleza de sus parajes, las imponentes cumbres de los montes Cuíña, Mustallar o Penalonga, sus pintorescos pueblos y aldeas como Vilarello de Donís, Piornedo o Suárbol.

Por otra parte Los Ancares cosntituyen una impresionante reserva natural, en sus montañas aparecen frondosos bosques de robles, nogales, castaños, cerezos, hayas, abedules, etc. Abundan también tejo, avellano y acebo (arboles de buen porte de cuyo fruto se alimenta el urogallo).

Si la flora es espléndida, la fauna no le va a la zaga: corzos, rebecos, ciervos, zorros, lobos, ardillas, osos pardos, martas, etc. Aunque el rey indiscutible de los montes ancareses es el urogallo, que es símbolo de estos incomparables parajes de belleza sin par.

Son centenares los monumentos existentes en la comarca: castros, castillos, iglesias, monasterios, puentes, etc. Entre todos ellos merecen mención especial por su singularidad los siguientes: las pallozas (destacando los núcleos de Piornedo y O Cebreiro), el castillo de Doiras, la torre de Doncos, el castillo de Quindóns, el puente de As Pontes de Gatín, el castillo y puente de Navia de Suarna, la iglesia de Penamaior, el castro de Cervantes, entre otros.

ancares1_ltl ancares2_ltl urogallo2

Piornedo es una pequeña aldea de montaña en la que se conserva una interesante muestra del modo de vida tradicional de los Ancares. Tiene la peculiaridad de mantener prácticamente intacto un importante grupo de pallozas, antiguas vivendas de origen prerromano con cubierta de paja y pared de mampostería. Esta aldea ha sido declarada Bien de Interés Cultural de Galicia.

Desde Piornedo se pueden iniciar rutas de senderismo de montaña por las principales cumbres de la sierra: Cuíña (1.998 metros), Mustallar (1.935 metros) y Miravalles (1.969 metros).

piornedo1_ltl

La villa de Navia es el punto septentrional de entrada a los Ancares. Se haya a la orilla del río Navia, en el que existen importantes cotos de pesca protegidos.

Los dos monumentos más destacados de esta localidad son el castillo de los Condes de Altamira (siglo IX) y el puente medieval de arco apuntado sobre el río.

navia1_ltl


CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago penetra en Galicia, procedente de León, atravesando la montaña lucense. Una de las posibles rutas de entrada es la Vía Küning que discurre por el centro de Becerreá, a pocos metros de nuestro hostal.

La ruta del camino francés, lo hace desde la aldea de O Cebreiro, uno de los puntos más singulares y pintorescos del camino, continúa hacia Triacastela por el alto de O Poio. Desde allí llega a la villa de Samos, conocida por su monasterio benedictino, y se adentra en la Galicia interior por Sarria.

La aldea de O Cebreiro es un punto clave del Camino Francés a Santiago. Situada a 1.200 metros de altitud, en un punto limítrofe entre las provincias de Lugo y León, constituye la entrada del Camino a Galicia. Peregrinos de todas las nacionalidades pasan por allí, algunos para empezar su trayecto y otros después de haber recorrido miles de kilómetros.

cebreiro1_ltl   cebreiro3_ltl

El templo de Santa María A Real de O Cebreiro es la iglesia más antigua del Camino de Santiago, construida a mediados del Siglo IX por los monjes benedictinos. A pesar de las diversas reformas, aún conserva parte de su factura prerrománica, con planta basilical de tres naves. En el exterior, destaca la torre y los muros, todos de granito con lajas de pizarra.

cebreiro4_ltl   cebreiro5_ltl

Aquí se conservan varias pallozas, viviendas de gran antigüedad, aunque algunas de ellas estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX. Una de ellas se ha convertido en museo etnográfico, donde se pueden ver los enseres domésticos y de labranza tradicionales, así como el dormitorio de los habitantes, la lareira y las cuadras de los animales.

Esta villa, situada al pie del Camino de Santiago, tiene como principal atractivo su monasterio benedictino, fundado en el siglo VI, y uno de los más importantes de Galicia. Su arquitectura aúna los estilos gótico, barroco y renacentista, y su Claustro Grande es el mayor de España.

samos1_ltl     samos2_ltl


LUGO

La ciudad fue fundada entre los años 26 y 12 adC por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti. En esta época Lugo era junto con Braga y Astorga una de las ciudades más importantes del noroeste de la Península Ibérica (Gallaecia). Por este origen romano se conservan multitud de piezas, yacimientos romanos y mosaicos que aún en la actualidad siguen apareciendo, sobre todo cuando se llevan a cabo obras en el casco antiguo.

Para el visitante, que se acerca a tierras de Lugo, son múltiples las ofertas que se le brindan a la hora de ocupar su tiempo de ocio. Las propias características, funcionales e históricas, de la ciudad se proyectan en el tejido urbano, recogiendo las transformaciones de la historia. Así, el centro de la propia ciudad, delimitado por la muralla, posee la huella imborrable de los romanos. Pero aparte de la visita al conjunto histórico existen múltiples posibilidades para vivir y observar de cerca la historia y los parajes naturales.

lugo1

Lugo cuenta con una muralla romana construida a finales del siglo III y principios del IV, comienzo del bajo imperio romano. La muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, se conserva íntegra —caso único en todo el mundo— y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, el ayuntamiento y otros edificios de interés.

Una de las características más destacadas de la Muralla romana de Lugo es que se encuentra completa en todo su perímetro y que su paseo de ronda (adarve), es íntegramente de uso público. Dando un paseo por el adarve se pueden contemplar vistas de toda la ciudad así como del valle del rio Miño y se puede observar el transcurrir de la vida diaria de los lucenses.

lugo5

La Catedral, de planta románica y con valiosos elementos barrocos, es otra joya arquitectónica de la ciudad. La impresionante capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, el hermoso coro renacentista, el retablo de Cornelius de Holanda y un original tímpano en la puerta norte son algunos de los detalles más significativos del templo.

En frente de la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal, del siglo XVIII. Ambos edificios conforman la Plaza de Santa María, una de las más hermosas de la ciudad.

lugo3 lugo4

Presidiendo la Plaza Mayor se encuentra la Casa del Ayuntamiento, que comparte espacio con el Círculo de las Artes, el Colegio de los Franciscanos y múltiples cafeterías en cuyas terrazas, al abrigo de los soportales, disfrutan los lucenses de su ocio. Todo ello rodea un coqueto jardín en cuyo centro se alza el palco de la orquesta.

La fachada del ayuntamiento, de principios del siglo XVIII, obra de Ferro Caveiro, destaca por ser un ejemplo arquetípico del barroco gallego, con su decoración pétrea a base de placas, orejeras, gotas y volutas. La torre del reloj es posterior y, según algunos expertos, rompe la armonía de la construcción.

lugo2

Famosa por sus tabernas de las calles Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños) y Praza do Campo, Lugo tiene una rica gastronomía. Entre sus platos típicos están el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada, las truchas y en carnaval es típico el cocido.

El patrón de Lugo es San Froilán (5 de octubre), que reúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes de España. Desde tiempos remotos durante los días que van del 4 al 12 de octubre, aproximadamente, se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadas principales son la del patrón y el domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas.

En el mes de junio, Lugo celebra la fiesta del Arde Lucus en la que revive su pasado romano.

lugo6


ACTIVIDADES

Existen numerosas rutas de senderismo, trekking, cicloturismo o ecuestres tanto en el concello de Becerreá como en toda la comarca de los Ancares. Todas ellas están documentadas, y en nuestro establecimeinto le podremos proporcionar información acerca de las mismas.

De entre todas las rutas cabe destacar aquellas que transcurren por las tierras de Becerreá:

  • De Becerreá a Pena do Pico.
  • De Becerreá al Convento de Penamaior.
  • Ruta del soto de Agüeira.
  • Ruta de la Sierra de Calamouco.

Los amantes del cicloturismo y del mountain bike pueden consultar las actividades del Club Ciclista Pena do Pico.

Tanto en el concello de Becerreá como en el de Navia de Suarna se organizan distintas rutas en 4x4 que recorren la comarca. Estas rutas son promovidas desde asociaciones como el club Rodas tolas.

Próximo a Becerreá se puede disfrutar de un circuito dedicado permanentemente al 4x4.

En la comarca existen siete cotos trucheros de primera categoría, en los ríos Navia y Cancelada. Los pescadores pueden disfrutar de refugios como el de Liber - Ponte Nova.

Por lo que a cazadores se refiere, existen varios cotos cinegéticos en los que abundan las especies autóctonas de caza mayor como el jabalí, el corzo o el rebeco, y las de caza menor como la perdiz.

La Vía Künig es una de las rutas del Camino de Santiago. El itinerario que fue descrito por el monje alemán Herman Künig desde las Herrerías de Valcarce hasta la ciudad amurallada de Lugo, a través de los ayuntamientos de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Baralla, Corgo y Lugo; que discurre por el centro de Becerreá, a pocos metros de nuestro hostal.